PERLAS DE HISTORIA ISLÁMICA. Maslama


MASLAMA AL MAYRITI

Maslama Al Mayriti, conocido también como Abu al Qasim Maslama al Mayriti, o Maslama el madrileño (al Mayriti) es uno de los primeros madrileños célebres. Nació en Mairit (Madrid) a mediados del siglo X y murió en Córdoba en 1007.


Fue astrónomo, economista y polígrafo, también fue discípulo del geómetra Abd Al Gafir ibm Jumammad, se le conoció como el Euclides de España, resumió las tablas de Al Juwarizmi (el creador de los logaritmos). Tradujo del griego el “Planisferio” de Ptolomeo, obra perdida que hoy conocemos gracias a él, gracias a esta traducción posteriormente se pudieron fabricar los primeros astrolabios de ciudades cristianas, como el de Barcelona. 

Además realizó un manual de aritmética mercantil para uso popular. Sus trabajos sirvieron posteriormente a los astrónomos cristianos.

Entre la leyenda y la historia aparece una hija suya, llamada Fátima la Astrónoma o Fátima de Madrid, supuestamente fue su mejor discipula y continuó su trabajo después de muerto. Sin embargo, no existen fuentes históricas fiables de la existencia de esta hija, aunque sí hay obras atribuidas a ella, como el Tratado sobre el Astrolabio, que supuestamente se encuentra en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, pero que nadie ha podido consultar en físico. 

Cierta la existencia de esta hija o no, el legado de Maslama es significativo para el desarrollo de la ciencia, y aunque olvidado hoy en día, es uno de los madrileños más importantes. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.