PERLAS DE HISTORIA ISLÁMICA. Kitab al Tabij



KITAB AL TABIJ

El Kitab al Tabij (كتاب الطبيخ), se puede traducir como "El libro de los platillos" o "libro de los platos", es uno de los libros de cocina del medioevo que se conserva hasta hoy. 

Los historiadores calculan que fue por Ibn Sayyar al Warraq, entre el 1000 y 1100 de la Era Común, es el libro de cocina islámica más antiguo. Contiene más de 600 descripciones de platillos en 132 capítulos, principalmente los que eran usados en la corte del Califa, y estos influenciaron en gran manera la cocina del Imperio Islámico, en especial de la zona de Marruecos y Andalucía, donde se quisieron copiar los platos en la corte de los gobernadores con el fin de emular la suculenta comida que se compartía en la zona de Sham. 

El libro en sí mismo no contiene las recetas, sino los ingredientes, y la manera como disponer el resultado final para que se viera adecuado, lo cual da cuenta de lo importante que era la disposición de la comida en el plato y de la belleza de este, y de allí también su nombre de "Libro de platos". A pesar de que las recetas no están escritas, muchas perviven hasta hoy ya que son comunes en la gastronomía de varios países. 

También contiene pequeñas notas sobre efectos de las comidas en la salud, como qué condimentos eran mejores para calmar el fuego del estómago (problemáticas asociadas con la indigestión y la úlcera gástrica), o que verduras se podían comer durante el resfriado. Convirtiéndose en un libro de medicina culinaria muy antiguo, solo equiparado con los libros chinos de esta temática, y de los pocos libros de medicina culinaria islámica que se conservan hasta hoy. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.