Preparándose para ramadán

 



As salamu aláikum wa rajmatul-lahi wa barakátuj, querida hermana y apreciado hermano, les quiero contar mi historia con nuestro mes sagrado:

Cuando me convertí al Islam y estaba cerca de vivir mi primer ramadán tenía sentimientos encontrados: emoción, alegría, también mucha aprensión y miedo: un terror inconmensurable de hacer el ridículo, de no saber, y de fracasar.

Sentía que mi primer ramadán era como la prueba de fuego de mi fe, que después de ese mes podría saber si era una musulmana de verdad, o solo una latina jugando con lo exótico. Era increíble, pasaba de la euforia al temor, de la alegría a la tristeza conforme los días transcurrían, me decidí a preguntarle a mi esposo sobre la vivencia de ramadán, él llevaba ya tres, y al escuchar sus historias, reír con sus anécdotas y conocer de oídas su experiencia, me calmé.

¿Por qué cambió mi actitud? Porque entendí que ramadán es un mes para el cual debemos prepararnos, como musulmanas y musulmanes no podemos ser negligentes en nuestra adoración, nosotros somos los responsables de practicar nuestra fe. Así lo hice, me preparé para ese ramadán, y cada vez que se acerca el mes bendito me proyecto a vivirlo.

Hace unos años en Academia Máktaba, mi esposo Said y yo, impartimos el curso “Preparándose para Ramadán”, tuvimos más de doscientos estudiantes y fue impresionante, las temáticas fueron cambiándose gracias a las preguntas y los invaluables aportes de los estudiantes. Hicimos una segunda versión, con un total de trescientos estudiantes, incorporando lo aprendido anteriormente con nuevas secciones.

Hemos pensado como lograr llevar toda esta información y experiencia a otros que se preparan para vivir su primer ramadán, o para aquello que no han tenido la oportunidad de tener un aprendizaje ordenado al respecto del mes bendito, y henos aquí, en este libro que promete emociones, información, comunicación y preparación.

Este libro ha sido escrito a cuatro manos, entre mi esposo y yo, y es una experiencia de escritura interesante, por eso podrán encontrar apartados escritos por él, por mí, o por los dos, así que no se asusten ante el cambio de narrador, no son errores, hemos decidido dejarlo de esta manera para que nos recuerden como dos cabezas, cuatro manos, y un solo corazón enfocado a ramadán.

Los musulmanes que llevan ya varios años de ramadanes pueden navegar este libro saltando los menús y aprender lo que más les interesa, o enriquecer lo que ya conocen. A los musulmanes nuevos les recomiendo seguir el orden plateado, ya que ha sido creada de manera progresiva, es decir, los conocimientos previos enriquecen los posteriores.

En nombre del equipo de Máktaba quiero agradecer a los estudiantes que invierten el tiempo de acompañarnos en nuestras clases, a los docentes que preparan e imparten los cursos, a los chuiuj (chaijs) que consultan para poder responder nuestras preguntas, y a aquellos que han financiado este proyecto, su aporte económico apoya el material gratuito como este.

Un agradecimiento muy especial a Umm Yasin, quien guardó toda la información de manera ordenada y coordinó el equipo de voluntarias que ayudó a transcribir todas las clases.

Quiera Al-lah aceptar esta obra y que todo sea para beneficio de la Uma de Mujámmad. Las alabanzas son para Al-lah así como todos los actos de adoración y las buenas obras. La paz, las bendiciones y la misericordia de Al-lah sean con Su Profeta Mujámmad. Que la paz sea sobre nosotros y sobre todos aquellos que siguen al Profeta hasta el día del juicio final. Atestiguo que no hay Dios sino Al-lah y que Mujámmad es Su siervo y mensajero.

Karonlains Alarcón Forero

Colombia abril 2020 – Chaabán 1441



Esta es la introducción de nuestro libro Preparándose para ramadán, un curso/libro que hemos creado con mucho amor, ¿dónde lo encuentran? Fácil, en el link que les comparto a continuación. 




Y sepan que en este año 2022 (en estas virtualidades hay que fechas los años porque ellos a veces discurren diferentes para todos) estamos haciendo el curso para la genial Academia para Nuevos Musulmanes, pueden inscribirse de manera  gratuita para este y otros cursos en su pagina web que por supuesto también les pongo a continuación.

Academia para Nuevos Musulmanes 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.