VIVIENDO EL EID ENTRE MUSULMANES Y NO MUSULMANES


Esta clase es sobre como celebrar correctamente el eid del fiter (la fiesta del desayuno), el que se celebra al finalizar el mes de Ramadán, y algunos consejos para vivir esta festividad tan importante para el musulmán en familias que son no musulmanas. 


Aquí tienen el video:

https://www.youtube.com/watch?v=1XbIaCL_p2U

Cada dos o tres meses estoy dictando clases sobre temas islámicos y latinos, para estar al tanto recuerden que pueden suscribirse a mi canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCA9A9YoE4gsHVKUT1jR2Ujw

Que sea de beneficio para toda nuestra ummah, y Allah y Su mensajero saben más. 


GOTAS DE ÁRABE 


Qaif (قَائِفٌ)


En la actualidad se le llama así al guía o rastreador. En tiempos antiguo en las distintas gobernanzas islàmicas, era un profesional que se dedicaba a reconocer las similitudes y el parecido físico de que había entre las personas (fueran parientes o no), gracias a su experiencia y conocimiento de la fisionomía y la morfología. 

Esta profesión se usaba para investigaciones relacionadas con el parentesco y la identificación de criminales, en especial de acuerdo a la verificación de que el acusado era quien los testigos habían visto. Hoy en día es una profesión que ha sido casi abolida por los medios modernos de investigación como son el reconocimiento de huellas y el uso de diversas técnicas y exámenes médicos.


Sherlock en varias aventuras hace uso de un Qaif árabe.

HAY QUE EDUCAR

Por: sherezada


Llego a la casa de mi adorada abuelita. Ella, como buena abuelita que es, me ofreció comida, unos deliciosísimos fríjoles verdes que yo acepté gustosa. Yo, como buena nieta, me acomodé para disfrutar, y cuando la primera cucharada iba con dirección a mi boca, entró mi mamá; de pronto ella gritó, corrió y le pegó un manotazo a mi cuchara. ¡Plash! Un fríjol en la ventana, ¡plash!, otros tantos desperdigados por los muebles de la sala, ¡plash! Los restantes se desparramaron por el comedor. Todos están pasmados, mi abuela mira a mi madre, yo miro mi cuchara. ¿Qué pasó?, me pregunté; por un momento sentí que estaba entrando en la dimensión desconocida.

“¡Los frijoles tienen cerdo!,” dice mi querida madre después de su valiente acción. Mi abuelita, que está muy indignada, responde: “¿Y qué?” “Pues que los musulmanes no comen carne de cerdo”, explica mi madre. “No tienen carne, solo un pedazo de oreja”, dice mi abuela muy enojada. Acto seguido, se retira.

Mi madre se fue detrás a pedirle disculpas por el reguero, y cómo no, a mí fue la que me correspondió limpiar, con hambre y sin fríjoles. El asunto es simple: yo le dije una vez: “Abue, es que los musulmanes no comemos carne de cerdo,” y ella muy sabiamente dijo: “bueno”. Y ya. Ni ella preguntó más, ni yo expliqué otra cosa. Pero claro, ella escuchó “carne de cerdo” y los fríjoles tenían oreja, no carne; según esta lógica, yo me los podía comer. Pero yo había dicho “carne de cerdo” pensando en todo el cerdo completico, incluyendo orejas, hocico, pezuñas, tripas, y todas esas otras partes sabrosas y extrañamente comestible que tiene el animalejo, así como sus derivados.

Entonces, yendo por el trapero, se hace la luz, lo sé con claridad diáfana: he fallado en comunicar sobre el Islam, no solo a mi abuelita: ¡A TODA MI FAMILIA! Entonces, me pongo en la labor de hablarles del Islam y me entero de que algunos pensaban que yo le rezaba a la Luna, por aquello de las medias lunas en las mezquitas, otros creían que adoramos a nuestro Profeta Mujámmad (byp), una tía más progresista suponía que Mujámmad (byp) era la reencarnación de Jesús (o.O), y los esposos de mis tías pensaban que mi esposo era árabe y no hablaba español. Por lo menos entendí por qué nadie le dirigía la palabra.

El caso es que mi entorno inmediato no conocía adecuadamente el Islam, a pesar de que hay una musulmana entre ellos. Esto es algo muy común en Latinoamérica y se da porque los latinos creemos que todos nos conocen. En Egipto escuché este monologo: ¿No sabes qué es Salsa y Merengue? ¿De verdad no lo sabes? ¿Cómo es posible que alguien vivo no sepa qué es? ¿Pero, escuchas música? Entonces deberías saber qué es, a ver te voy a explicar…

Los latinos llevamos nuestra cultura con nosotros, eso es el efecto “patria” que también posee el pueblo chino. Por ejemplo, cuando migramos, muchas veces no aprendemos el idioma de destino sino que enseñamos español[1], danzas de nuestras tierras o música propia. Esta preconcepción hace que no busquemos empatizar con el otro, sino que asumimos que es el otro quien debe empatizar con nosotros. ¿Cómo afecta esto a los musulmanes?

Estamos convencidos que todos saben qué es el Islam por el simple hecho de que somos musulmanes y estamos cerca de ellos, como si el conocimiento sobre nuestra religión se trasmitiera por ósmosis. Es la razón por la cual en ocasiones fallamos al dar a conocer el Islam, y por ende, también en la misión que nos encomendó nuestro amado Profeta (byp) cuando dijo:

“Trasmitan de mí, aunque sea una aleya.” (Recopilado por Bujari y at Tirmidi)

Aljamdulil-lah, en América Latina se desconoce mucho del Islam; agradezco a Dios por este hecho porque de esta manera se nos ha dado la oportunidad de enseñar sobre el Islam correcto y verdadero. Esta es nuestra tarea, de cada uno de nosotros, los musulmanes de a pie, aportar a esta educación. Y lo debemos hacer iniciando con nuestro propio entorno, ojalá el inmediato: la familia, y de ahí irradiar hacia ambientes más amplios: trabajos, amigos, conocidos, espacios de participación en el barrio o la ciudad, etc.

Educar nuestro entorno nos ayuda a identificarnos como musulmanes, además a batallar contra esas ideas e imágenes tergiversadas que se propician desde los medios masivos de comunicación; es un beneficio para nosotros como individuos y para la Uma de Mujámmad (byp). Sin embargo, no se trata de hacer seminarios o de “sermonear” a todos nuestros conocidos, no queremos convertirnos en un fastidio, más bien es estar pendiente y aprovechar los buenos momentos para dar a conocer nuestra religión, y también encontrar alternativas, aquí algunos consejos:

a)    Pidan libros para dawa, hay páginas y enlaces para ello[2], casi siempre pueden solicitar varias veces y con eso tienen un surtido que pueden regalar a la menor oportunidad.

b)    Siempre tengan volantes sencillos con información sobre Islam; por lo regular los regalan en la mezquita de la comunidad, o se pueden buscar para descargar e imprimirlos, esto les ayudará a difundir información.

c)    Entérense de que está pasando en su país y aporten desde el Islam. Los temas de actualidad como desempleo, economía o hasta política, no son ajenos a nuestra religión, integren su cotidianidad con el conocimiento del Islam, pregúntense: ¿Islamicamente, qué sé sobre este tema? Así podrán intervenir en conversaciones habituales hablando sobre Islam.

d)    Hagan visitas. ¿Es en serio? Sí, es en serio. Prográmense para visitar a familiares y amigos. Muchas veces en las reuniones no se cuenta con el tiempo de aclarar malos entendidos o las conversaciones quedan cortadas; en una visita el tiempo de interacción es más largo, permitiendo una conversación profunda.

e)    Sean conscientes de las personas en su entorno, hay quienes van a querer preguntar y ahondar en el tema del Islam, otros simplemente no. Tengan en cuenta quién es quién y apórtenles desde sus vivencias como musulmanes.

Me he puesto en la tarea de aplicar lo que predico, en mi familia ya no hay ideas locas sobre el Islam. Todavía me faltan los vecinos y la gente con la que trabajo, con calma y paciencia se va llegando a la meta. Por lo menos, ya mi abuelita ha pasado de decir: “¡Eso!, lo que sea en lo que usted cree”, a decir: “Mija ruéguele a su Dios, que es el mismo que el mío”, y ahora me sirve fríjoles con huevito frito.



Di: “Éste es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen invitamos a adorar a Dios con conocimiento” (Sura José, 12: 108)











[1] La migración latina a USA es la causa de que este país hoy en día sea bilingüe, se habla tanto español como inglés. En el Estado de la Florida hay educación formal en español, debido al alto número de hispanoparlantes.
[2] Aquí les dejo uno en el que lo pueden hacer: www.youtube.com/watch?v=th5Cb6MJDFI


IMÁGENES DE LA SURA 7 (LOS LUGARES ELEVADOS) ALEYAS 1 - 58

por: Sherezada


Una breve explicación para empezar: esto no es una exégesis sino breves enseñanzas que nos deja esta sura, los números corresponden a las aleyas de donde son extractadas las citas para quienes las quieran consultar, la traducción que se usa es la de Isa García, las frases o palabras que aparecen entre corchetes rectos [ ] significa que son adicionadas para mejor entendimiento.


1.      Álif. Lam. Mim. Sad.

Estas son cuatro letras con las que empieza la Sura, no se conoce su significado.

11. Creé [al ser humano] y le di forma [armoniosa].
Como ven, no dice “a su imagen y semejanza” ya que en el islam no se cree en el antropomorfismo, no conocemos como es Allah, que forma tiene.

11. Luego dije a los ángeles: “¡Hagan una reverencia ante Adán!” Todos se prosternaron excepto el demonio, que se negó a obedecer.
Según la creencia islámica el demonio, cuyo nombre propio es Iblis, no es un ángel, ya que ellos fueron creados sin libre albedrío, solo obedecen las ordenes de Allah. Iblis es un genio, uno de los seres de fuego, creados antes que el ser humano y que también tienen libre albedrío, por lo que aquí él si puede desobedecer a Dios.
Es de aclarar que Iblis se encontraba entre los ángeles debido a su gran fervor y adoración a Dios, y se le había concedido este lugar especial, pero no era uno de ellos.

12. [Dios] le preguntó: “¿Qué te impidió prosternarte cuando te lo
ordené?” Respondió [Iblis]: “Yo soy superior a él, pues a mí me creaste de fuego, mientras que a él lo creaste del barro”
Iblis fue el primero en discriminar, él se creyó superior a Adán (que fue hecho de barro) por lo que se negó a inclinarse frente al ser humano. Por su soberbia, por ser discriminador y por desobedecer a Dios es desterrado.

13. Dijo [Dios]: “¡Sal de aquí! En este lugar (el paraíso) no se permite la soberbia. ¡Vete, pues [a partir de ahora] serás de los humillados!”
Esta aleya muestra que la soberbia es uno de los pecados mayores, al igual que discriminar a alguien es un pecado comparable al que cometió el demonio. Recordemos que el Profeta (byp) dijo: “Quien tenga en su ser un átomo de soberbia no olerá el paraíso”.

16. Dijo [el Demonio]: “Por haberme descarriado los acecharé para apartarlos de Tu sendero recto. 17. Los abordaré por delante, por detrás, por la derecha y por la izquierda; encontrarás que la mayoría de ellos no serán agradecidos”.
Al Bagawi menciona en su exégesis que Ibn ‘Abbas interpretó este versículo de la siguiente manera: “Por delante, es decir, los haré dudar sobre la vida del más allá; por detrás, es decir, los tentaré con asuntos de este mundo; por la derecha, es decir, los haré dudar sobre su religión; y por la izquierda, es decir, les embelleceré los pecados”.

21. Iblis les juró: “Yo solo soy un consejero [sincero]”
De buenas intenciones está tapizado el camino al infierno, reza un viejo adagio. Las cosas prohibidas muchas veces se esconden en velos de placer, o malas intenciones se esconden con buenos consejos. El demonio les hizo creer que los estaba aconsejando para bien, esta es una advertencia de no siempre escuchar los consejos de todos, el mejor de los consejeros es Allah.

22. Los sedujo con engaños. Cuando ambos comieron del árbol se les hizo manifiesta su desnudez y comenzaron a cubrirse con hojas del Jardín, entonces su Señor los llamó: “¿No les había prohibido comer de este árbol? ¿No les había advertido que el demonio era su enemigo declarado?” 23. Ellos dijeron [arrepentidos]: “¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; si no nos perdonas y nos tienes misericordia, seremos de los perdidos”.
Aquí es importante ver que ambos, tanto Adán como Eva, son responsables de comer el fruto prohibido, no es un asunto femenino. El Corán es muy claro en el uso de pronombres, en el original en árabe se usa la forma gramatical para dos siendo claro que los dos son responsables, y cuando se arrepienten, también lo hacen los dos, y los dos hablan con Allah. Esta es la base por la que en el Islam no se cree que las mujeres seamos pecadoras, ni que seamos las responsables de la expulsión del paraíso, tampoco creemos que la menstruación sea un castigo ni una ofensa contra Dios, ni tampoco que estemos “contaminadas” cuando menstruamos.
La visión islámica de la menstruación no tiene que ver con la expulsión del paraíso.

28. cuando cometen una obscenidad se excusan diciendo: “Nuestros padres lo hacían y Dios así nos lo ordenó”. Diles: “Dios no ordena la inmoralidad. ¿Afirman sobre Dios algo que en realidad ignoran?”
En esta aleya se habla de seguir las costumbres tradicionales sin reflexionar en ellas, la excusa “todo el mundo lo hacia” no nos será útil el Día del Juicio. Que nuestros padres, hermanos y otros lo hagan, no significa que nosotros también, repitiendo la sabiduría maternal: “y entonces, si Pepito se tira de un puente ¿usted también?”.
30. Un grupo siguió la guía, pero otro grupo se confirmó en su extravío, porque tomaron a los demonios como aliados-protectores en vez de Dios, mientras creían estar en la guía [correcta].
Cuando dice “creían estar en la guia” quiere decir cuando las personas “sientan” estar en lo correcto, pero sin embargo están cometiendo pecados. Como cuando alguien recibe sobornos “porque todo el mundo lo hace”, o “porque así son las cosas”, pero en realidad está cometiendo una falta ética. Como ven está relacionado con la anterior, que la mayoría practique ciertos actos no significa que sean correctos ni mucho menos justifica las injusticias.
Esta aleya es usada frecuentemente por grupos de musulmanes para acusar a otros grupos de musulmanes de desviados, subjanaAllah, utilizar el Corán para señalar a otros es un acto de egocentrismo, los exegetas del Corán aun discuten ciertos significados de los versos, y hay personas que creen conocer que significa cada palabra, debemos ser cuidadosos en como usamos las palabras reveladas, más si solo la leemos en una traducción. Seamos humildes.

31. ¡Oh, hijos de Adán! Vistan con elegancia cuando acudan a las Mezquitas. Coman y beban con mesura, porque Dios no ama a los derrochadores.
Me encanta la anotación del Cheij Isa García en su traducción asi que la copio aquí: “En este versículo, Dios nos ordena vestir con elegancia. El término que se utiliza es general (zinatakum), no indica una vestimenta en particular, ni túnica ni capa ni pantalón ni camisa. Este texto Coránico nos indica que la vestimenta que usemos debe ser considerada
elegante y apropiada por la sociedad del lugar donde vivamos, por la identidad de esa sociedad. Ese concepto se llama, en la terminología islámica, “costumbre” (urf).
También nos ordena la mesura, no es un asunto de si quieren o no, es una orden. El derroche está prohibido en el islam y es una de las cosas que Allah detesta.

33. Diles: “Lo que realmente ha prohibido mi Señor son las obscenidades, tanto en público como en privado, la maldad, la opresión sin causa, que Le asocien en la adoración y que afirmen acerca de Él lo que ignoran”.
El islam no es una religión de doble moral, donde en publico somos unos y en privados otros, la coherencia es importante. Las cosas prohibidas lo están tanto para la vida pública como para la privada, los musulmanes no podemos “aparentar” y en nuestras casas pecar, eso es prohibido.
La ultima frase: “que afirmen acerca de Él lo que ignoran”, es hablar de Allah sin conocimiento, algo que se ha vuelto muy común en estos días, hay que limitarse a hablar de lo que sabe, y preguntar lo que no.

39. Los primeros dirán a los últimos: “Ustedes no son mejores que Nosotros”, [pero Dios dirá a ambos grupos]: “Sufran todos el castigo que merecen [por sus obras]”.
Primeros puede hacer referencia a un orden como se enuncia, o también a líderes y seguidores. En este segundo sentido se habla de que los dos grupos serán castigados, decir “solo seguía órdenes” no te salvará el día del juicio. Es decir que quienes cometan injusticias y pecados, siguiendo las órdenes de otros, serán iguales de culpables que los que las ordenaron.

40. A quienes hayan desmentido Mis signos con soberbia no se les abrirán las puertas del cielo ni entrarán en el Paraíso hasta que un camello pase por el ojo de una aguja. Así castigo a los pecadores.
La he puesto por la frase claramente alusiva que se le ha atribuido a Jesús (P), como el Cheij Isa García explica, la palabra en árabe que se usa para camello, también se usa para una cuerda muy gruesa, así que tiene esas dos significancias. En español casi siempre se deja camello por la relación que tiene que nuestra tradición.
Esta parte de la sura se dedica a hablar de como aquellos que cometen politeísmo serán condenados al infierno.

46. Entre ambos [grupos] habrá una separación, y en los lugares elevados habrá personas que serán reconocidas por su aspecto [por la gente del Paraíso y la gente del Infierno], y llamarán a la gente del Paraíso saludándolos: “¡La paz sea con ustedes!” Ellos no han ingresado en él, pero están ansiosos por hacerlo.
Esta es la aleya por la cual la sura se nombra así, los lugares elevados son como muros que estarán entre el cielo y el infierno, y las personas que están sobre ellos son aquellos cuyas obras buenas y malas han pesado exactamente igual en la balanza, por lo que no pueden entrar a uno u otro lugar.

55. Invoquen a su Señor con humildad en privado. Él no ama a los transgresores.
Los sabios siempre incitan a las personas a hacer sus buenas obras en privado, y también las súplicas y actos de adoración voluntarios (como ayunos u oraciones), con el fin de ser humildes y para cumplir con la orden que se da en esta aleya.

Luego continua la historia de dos importantes profetas Noé, Hud, Saleh, Lot, y Chuaib y cuenta todos los problemas que vivieron, entre otras interesantes cosas.

La sura en total tiene con 206 aleyas, como pueden ver esto es solo un cuarto de lo que pueden encontrar en ella, querida lectora y amable lector, espero que queden antojados de todo lo que pueden encontrar y se animen a seguirla leyendo.  

Si quieren leer la traducción de Isa García que cuenta con unos comentarios bastante ilustrativos, la pueden descargar en el siguiente link:





APORTES DE LA SUNNA EN EL PROCESO DE PAZ Y POSCONFLICTO



Por: Sherezada


Salam aleikum wa rajmatullah wa barakatuju, todas las alabanzas son para Allah el Clemente y el Misericordioso. La paz y las bendiciones sean con el Profeta Muhammad, familia y todos aquellos que le siguen de la manera correcta hasta el día del juicio final.

Hace 5 años fui a estudiar árabe en Egipto, en la tercera lección tuve que aprender sobre la familia del Profeta Mujamad (byp), y tuve que leer su biografía, cuando llegué a la hégira, la emigración que da paso a la época más gloriosa del islam me senté a llorar porque para mi fue doloroso descubrir que el profeta (byp) había sido desplazado, que había sido exiliado de su propio pueblo por la violencia, por persecución. La agencia de la ONU para desplazados ACNUR ha calificado a Colombia como el segundo país con mayor número de desplazados por actos violentos del mundo, solo después de Siria, ¿Para cuántos de los que estamos aquí el desplazamiento no es una cifra sino un recuerdo? La remembranza de correr, solo para salvar la vida, dejando atrás seres queridos, recuerdos, amigos, posesiones…
Cuando leía como el Profeta huía en el desierto, como sus enemigos le pusieron un precio de 200 camellos, como se escondía de los más agiles cazadores, esos que podían olfatear en el aire lleno de arena a una presa, cuando leí que su vida pendió de la frágil tela de una araña y del efímero nido de un pájaro, cuando su amigo y compañero Abu Baker (Que Allah esté complacido de él) tuvo miedo y dijo: “¡Oh Mensajero de Dios, si uno de ellos hubiese mirado hacia sus pies nos hubiese visto!” El Profeta le respondió: “¿Qué piensas de dos cuyo tercero es Dios? No temas, de hecho Dios está con nosotros”. (Sahih Al-Bujari). Fue entones que me di cuenta que la sunna, el ejemplo del Profeta (byp), viene de un ser humano que ha sufrido como nosotros, pero que a pesar de todo lo que le sucedió hizo lo correcto, y que esa es una de las razones para seguirla.
Ser musulmán es creer que no hay divinidad sino Dios y que Mujamad es Su mensajero, la segunda parte de esta declaración de fe significa varias cosas, entre ellas seguir la sunna del Profeta Mujamad (byp), es decir su ejemplo y su forma de ser, tal como ha sido registrada por los sabios.
La sunna es la segunda fuente del Islam, la primera es el Corán, y las dos se complementan de manera maravillosa, el Corán nos exhorta a cumplir con las ordenes de Dios y la sunna nos muestra como hacerlo, es una guia completa a la que tenemos acceso, y esta es universal y atemporal, quiere decir esto que se aplica en todos los momentos y en todos los tiempos.
Cuando nos hacemos musulmanes lo hacemos conscientes de que debemos seguir la sunna, pero no sabemos lo que esto significa realmente sino hasta que empezamos nuestro proceso de islamización, es decir, hasta que el islam impregna cada una de las horas de nuestra cotidianidad. En este proceso se hace necesario estudiar, aprender sobre nuestra religión.
En el momento en el que estamos frente a una decisión algunas personas la toman de manera visceral, siguiendo sus instintos, o algunas personas consultan sus amigos, familiares, escuchan opiniones. Pero ¿Qué debe hacer el musulmán? Las decisiones del musulmán no deben ser respondidas desde: a mi me parece, yo opino, sino desde aquellas cosas que nos acercan como creyentes a Allah subjana wa taala, y estas están contenidas en las órdenes del Corán, o en el ejemplo de la sunna del Profeta (byp).
Lo primero es pedir la guia de Allah, subjana wa taala, por medio de la dúa, lo segundo buscar en la sunna, debe preguntarse ¿hay algo en la sunna sobre este asunto? Y para hallar la respuesta estudiar o preguntar a los sabios.
La Paz es uno de los temas relevantes en el Islam, el sabio Ibn Al Qaim definió la paz dentro del islam de la siguiente manera: “La palabra ‘paz’ implica dos conceptos: ‘La Paz’ es uno de los bellos nombres de Dios, y al mencionarla en el saludo significa: ‘Que las bendiciones de Dios desciendan sobre ti’. El otro concepto es que ‘Paz’ significa ‘seguridad’.
La paz es tan importante que uno de los nombres del Paraíso es la morada de la paz:
Dios convoca a la morada de la paz 10:25
Ellos tendrán una morada de paz junto a su Señor, Quien es su Protector, como recompensa por sus obras. 6: 127
En recompensa por las obras buenas que solían hacer. No oirán frivolidades ni incitación al pecado, tan solo la palabra: “¡Paz!, ¡paz!” 56: 24-26
Y la paz es parte de la recompensa de los creyentes:
Quienes hayan creído y obrado correctamente serán introducidos en jardines por donde corren ríos y donde morarán por toda la eternidad, con el permiso de Dios. El saludo allí será: ¡Salam [paz]! 14:23
La orden de preferir la paz es clara en el Corán:
 Si se inclinan por la paz, acéptala tú también y encomiéndate a Dios. Él todo lo oye, todo lo sabe. (Corán 8: 61)
Esta no es la única aleya al respecto, la orden se repite:
El castigo se aplica a los dos que lo cometen [hombre y mujer]. Pero cuando se arrepientan y enmienden, déjenlos en paz. Dios es Indulgente, Misericordioso. (4:16)

El Corán también nos dice como debemos comportarnos con aquellos que son victimarios:

Apártate de ellos y [no respondas a sus ofensas, sino que] di: “¡Paz!”, ya habrán de saber [cuál será su destino]. 43: 89
Los siervos del Misericordioso son aquellos que caminan sobre la faz de Tierra con humildad, y cuando son increpados por los ignorantes les responden [con palabras de] paz. 25:63
La paz es una orden de Allah en el Corán.
Entonces vamos a la segunda fuente, veamos que se puede encontrar en la sunna del Profeta que se aplique al momento actual de Colombia.
Volviendo a la lectura de la vida del profeta, después de ser desplazado de Meca a Iazrib el profeta asumió el liderazgo. Les puedo decir que leyendo como levantaba esa ciudad de Iazrib, que luego sería conocida simplemente como Medina, como él y sus compañeros crearon una sociedad donde antes solo había odios y rencillas, yo esperaba impaciente el momento de la revancha. Si. Quería leer la parte en donde el Profeta (byp) espada en mano y sobre un corcel regresara triunfante a Meca a hacer pagar con sangre los desagravios que había sufrido tanto él, como su familia y sus seguidores. Leía esperando venganza.
Entonces llegué a una parte en la que pensé que la sangre sería inevitable:  en el año sexto de la hégira, los musulmanes que habitaban Medina quisieron visitar la mezquita sagrada de Meca, es decir la kaaba, y por eso iniciaron su peregrinación. Fueron
1400 musulmanes encabezados por el Profeta, que no buscaban guerra ni revancha, solo peregrinar a la kaaba. Entonces en el sitio de Dil Jilaifa el profeta (byp) se enteró que los mecanos cerraban el camino y estaban dispuestos para una batalla, en lugar de ir a su encuentro prefirieron seguir el camino de peregrinación dando un rodeo. Cuando el encuentro fue ineludible no se dio una batalla, en su lugar se enviaron mensajeros de parte y parte hasta lograr un acuerdo, esto es conocido como el pacto de Hudaibia en el que se estipularon cinco puntos:
1.       Los musulmanes regresarán esta vez a sus hogares pero podrían volver el próximo año y permanecer en La Meca solamente tres días.
2.       No vendrían armados excepto con sus espadas envainadas y guardadas en sus equipajes.
3.       Las actividades bélicas se suspenderían por diez años, en los cuales ambos bandos vivirán en paz sin combatirse mutuamente.
4.       Si alguien de Quraish quería unirse a Muhammad sin el consentimiento de Quraish, tendría que ser devuelto a Quraish; pero si cualquier seguidor de Muhammad quisiera retornar a Quraish podría hacerlo sin ser devuelto.
5.       Quien quiera hacer un convenio con Muhammad o unírsele tendrá la libertad de hacerlo, del mismo modo quien quiera hacerlo con Quraish también lo podrá hacer. 

Algunos compañeros del Profeta (byp) vieron este acuerdo como algo desventajoso, porque tenían ya el poderío militar para ir a la guerra sin temor, además superaban en número a los quraish; a pesar de las desventajas del pacto el Profeta lo aceptó, porque estaba aplicando el concepto de Istihsan, que significa “buscar el bien común”.
En el islam siempre se debe buscar el bienestar de la mayoría, sin ofender o maltratar al individuo, pero si teniendo en claro que la sociedad prima. Así pues, si se presenta un acuerdo en donde se cumplen las leyes de Allah y se beneficia la sociedad en conjunto, se le conmina al individuo musulmán a aceptarlo.  
Al cesar las hostilidades después de firmar este pacto, los musulmanes de Medina pudieron enfocarse en expandir el Islam en zonas donde antes no habían podido llegar, un acuerdo, que parecía inconveniente en principio rindió grandes frutos para el Islam. Además, al firmar un pacto con kuraish los musulmanes fueron reconocidos como una fuerza política, y personas, grupos que habían tenido curiosidad sobre el islam pudieron visitar Medina para hablar con el profeta sin miedo.
Uno de los puntos que parecía más desfavorable el de: Si alguien de Quraish quería unirse a Muhammad sin el consentimiento de Quraish, tendría que ser devuelto a Quraish; pero si cualquier seguidor de Muhammad quisiera retornar a Quraish podría hacerlo sin ser devuelto. Resultó ser de gran importancia y beneficio para los musulmanes, ya que los musulmanes que fueron devueltos a Meca se convirtieron en polos de islamización que ayudaron a que el islam se difundiera dentro de la ciudad que lo pretendía contener.
Si se fijan, solo Al-lah es el conocedor de cómo se desenvuelven los asuntos humanos. Él, alabado sea, es quien concede la victoria y sabe lo que sucede en el futuro.
No se puede rechazar un acto que invita al istijsan, el bien común, por miedo a las consecuencias futuras, pues el futuro es un evento desconocido para los creyentes, y se debe tener confianza en Al-lah que todo resultará para bien del musulmán. 
La tregua se mantuvo durante dos años, pero algunos hombres imprudentes reviviendo rencillas de los tiempos preislámicos la rompieron, entonces los musulmanes lucharon contra los kuraish, y ganaron los creyentes. Por fin podían regresar a casa.
¿Se acuerdan que yo esperaba el momento de la venganza? Bueno me dije: aquí es.
Piénselo, ya el Profeta había hecho el esfuerzo de firmar un acuerdo de paz, había sido amable, hasta había cedido teniendo el poder para no hacerlo, era hora de regresar a casa, espada en mano, a la cabeza de un ejercito de 10.000 soldados
Pero de nuevo la sunna le dio una lección a este corazón de piedra que solemos tener los seres humanos, el Profeta regresó a La Meca, a volver a ver la casa donde vivió con su amada esposa Jadiya (ra), las calles donde aprendió el arte de comerciar, los lugares donde su tío lo llevó de la mano.
Los kuraish que lo habían perseguido se habían hecho ricos con sus posesiones, habían hurtado las posesiones de los otros musulmanes que habían tenido que desplazarse, y sin embargo el Profeta no pidió que las regresaran, ni tampoco permitió que se saqueara la ciudad o a sus habitantes, no pidió un solo dinar como compensación y permitió a los que quisieran de sus enemigos quedarse en La Meca hacerlo.
¿Venganza? No hubo, y sí, en cambio, mucho perdón, reconciliación, la propuesta de crear una mejor ciudad, de fundar La Meca islámica y sobre cimientos de paz, no de sangre.
La vida del Profeta está llena de historias de perdón, no en vano en el Corán Allah le dice:
No te he enviado [¡oh, Mujámmad!] sino como misericordia para todos los seres. (22: 107)
Para concluir quiero decirles que debido a la naturaleza sangrienta de nuestro conflicto, creemos que somos los que más hemos sufrido, los que hemos conocido las mayores atrocidades, hemos visto los hornos para quemar los cuerpos y así no dejar ni rastro, las minas que hieren pero no matan, los bombardeos hechos con cilindros caseros, el uso infame de la motosierra, y eso en los tiempo recientes, porque si remembráramos la gran Violencia no tendríamos tiempo para enumerar las formas de matar que se han inventado en Colombia, pero no somos los únicos, por desgracia el ser humano ha sido y es capaz de mucha crueldad. Y ¿Cuál es el ejemplo del Profeta Mujamad frente a estos actos de barbarie?
Para eso necesitamos conocer la historia: Hind era una bella mujer de La Meca, enemiga del Islam, era una de las que más había perseguido musulmanes e inclusive participó en la tortura de un musulmán esclavo llamado Bilal, ella había jurado asesinar a Hamza, hombre alto, musulmán, tío del profeta, quien por su porte y poder era llamado el León del desierto. En la batalla de Báder, Hamza había asesinado al tío de Hind y por eso ella juró venganza.
En la segunda batalla de los musulmanes, llamada Újud, Hind le ofreció a un esclavo suyo la libertad si era capaz de asesinar a Hamza. Washi, el esclavo, era conocido por su manejo de la lanza. El día de la batalla el esclavo estuvo todo el tiempo buscando a Hamza hasta encontrarlo y tener un tiro certero que lo mató. Después de terminar la batalla, Hind fue al campo de batalla y entre los muertos buscó a Hamza, al hallarlo mutiló el cadáver, le cortó la nariz y las orejas para hacerse un collar, abrió su vientre y le sacó parte del hígado para masticarlo, y luego lo escupió, se subió a una roca y gritó:
"Les hemos hecho pagar por Báder.
y una guerra que sigue es siempre violenta.
No podía soportar la pérdida de Utbah
ni de mi hermano y mi tío y mi primer hijo nacido.
He cumplido mi venganza y cumplido mi promesa.
Usted, O Wahshy, ha mitigado el ardor en mi pecho.
Yo agradeceré Wahshy el tiempo que yo viva
hasta que mis huesos se pudran en la tumba."

Cuando el profeta (byp) se enteró de lo sucedido se entristeció mucho, como nunca antes por la muerte de un ser querido. Hind siguió siendo una enemiga encarnizada por mucho tiempo.
Después de la conquista de La Meca, una vez en la mezquita se reunieron mujeres para hacerse musulmanas, entre ellas estaba Hind completamente cubierta pues no quería que el Profeta la reconociera, y así fue hasta que al hacerle una pregunta él la reconoció y le dijo: ¿eres Hind hija de Útba? Ella dijo: si, soy yo, Hind, el profeta le respondió: "te perdono", continuando con su charla.
Él la perdonó, sabiendo lo que había a hecho a su tío, cómo había torturado musulmanes, azuzado ejércitos en contra de los creyentes, y todo lo que le dijo fue: "Te perdono."
Ese es el ejemplo del hombre que nosotros como musulmanes clamamos seguir.

Seguir la sunna cuando está acorde a nuestros deseos y a nuestras personalidades se hace fácil, seguir la sunna cuando no estamos de acuerdo, ese es el verdadero reto, esa es el verdadero esfuerzo que debemos hacer para islamizar nuestro corazón.


Para finalizar, les quiero aclarar que yo voy a votar por el Sí, pero no porque crea que los combatientes de las FARC son bellas mariposas aleteando sobre nuestras selvas, llanos y montañas, ni porque sea incapaz de ver los errores que hay dentro de las casi trescientas páginas de los acuerdos de paz, sino porque soy musulmana, obedezco las órdenes del Corán y el ejemplo del Mensajero de Al-lah con su sunna.

“Oh Al-lah, Tú Eres la fuente original de paz; de Ti proviene toda paz y a Ti retorna toda paz. Por eso, Haznos vivir con paz; y Permítenos entrar en el Paraíso: la Casa de Paz. Bendito Seas, Señor nuestro, a Quien pertenece toda la Majestad y el Honor”.