ESTOY AYUNANDO

¿Qué significa decir estoy ayunando?

Cuando un musulmán increpa a otro, y este se encuentra en ayuno, el profeta Muhammad nos instruyó que no se debe responder de mala manera, sino que se debe decir: Estoy ayunando. Esto está reportado en el siguiente hadiz: 


Abu Juraira, que Al-lah esté complacido con él, narró que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Cuando alguno de ustedes este ayunando, no debe caer en lenguaje obsceno ni debe levantar la voz; y si alguien lo insulta o trata de armarle pelea, debe decir: ‘Estoy ayunando’ ”. (Bujari y Muslim)



¿Qué significan estas palabras?


Para quienes las pronunciamos significan que establecemos un escudo para proteger nuestro ayuno, que no nos dejaremos contaminar por la mala actitud de otros, así sean nuestros hermanos en el islam, y que damos prioridad al ayuno como acto de adoración, sobre el orgullo de querer contestar una ofensa o la necesidad de reclamar por una mala actitud.

Por otro lado, se le recuerda al hermano increpador que, en el caso de Ramadán, él también está ayunando, y que por tanto debe mantener unos modales mínimos, en aras de conservar una buena actitud, mantener la hermandad de la ummah y mejorar su acto de adoración.

El creyente es espejo del creyente, por eso estas palabras significan escudo para quien las dice y quien las escucha. Un escudo contra el ego, los malos modales y ¿Por qué no? Contra la agresividad.

La Sunna que nos ha regalado el profeta Muhammad (byp) es una misericordia para el mundo, pues nos deja herramientas para mejorar la sociedad y mejorarnos como individuos, cuando se dice "estoy ayunando" la protección llega a todos. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.